lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuba

Actividades al Aire Libre

Paraíso Ecológico

Las riquezas naturales de Cuba se reflejan en las seis Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO, repartidas en una isla aproximadamente de la mitad del tamaño de Inglaterra. Cuba es uno de los países con mayor protección ambiental en todo el mundo. En el 2006, el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) declaró que Cuba era la única nación que podía aducir convincentemente un estilo de vida de desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas, tiene el ecosistema más diverso y sólido del Caribe. Alrededor de 300 áreas protegidas constituyen el 22% del país –uno de los pocos en el mundo que ha incrementado su área forestal en los últimos 45 años. Es más, la isla rebosa de especies nativas de plantas y animales –algunas de las cuales se encuentran solamente en Cuba.

Observación de Aves

Cuba cuenta con un gran número de lugares espectaculares para la observación de aves, pero si desea ver el ave más pequeña del mundo, el zunzuncito (o colibrí abeja), visite la Ciénaga de Zapata en el Gran Parque Natural Montemar. Si tiene suerte, podrá avistar el ave nacional de Cuba, el tocororo, con sus llamativas plumas rojas, blancas y verdes, o el pequeño y escaso búho sijucito. Mientras esté ahí, querrá visitar el criadero de cocodrilos para conocer las instalaciones gubernamentales de crianza que han salvado a este cocodrilo nativo al borde de la extinción.

Prístinas Maravillas Marinas

Cuba es en realidad un archipiélago formado por la isla principal (Cuba), la Isla de la Juventud y 4,195 cayos e islotes. Encontrará aguas templadas, resplandecientes y cristalinas, así como espectaculares arrecifes de coral rebosantes de color y vida. Los arrecifes han evolucionado hasta convertirse en espléndidos despliegues de fisuras, chimeneas, muros y cañones con más de 50 especies de coral. Uno de los más grandes oceanógrafos, el difunto Jacques Cousteau, dijo que en los arrecifes de Cuba vio más peces que en ninguna otra parte del mundo.

Buceo

Los entusiastas del buceo encuentran un paraíso submarino en famosos sitios de buceo como Cabo Francés en la costa oeste de la Isla de la Juventud; en María la Gorda, en la provincia de Pinar del Río al oeste de La Habana y en las islas de los Jardines de la Reina al sur –un sitio para bucear aislado.

Pesca

Los aficionados a la pesca con mosca y deportiva se regocijarán con el macabijo –el pez deportivo por excelencia– en Ciénaga de Zapata, el humedal más grande de Cuba, o en los remotos Jardines de la Reina. En los lagos artificiales y naturales de la isla encontrará excelentes oportunidades de pesca en agua dulce. Pero, claro está, las grandes historias de pesca (que sirvieron de inspiración a Hemingway) se desarrollan mar adentro. Las expediciones de pesca en aguas profundas le desafiarán a conseguir un pez aguja, un pez espada, o un atún de aleta amarilla en la costa norte, o un tarpón en la costa sur.

Navegación a Vela

Gracias a las tranquilas aguas de Cuba, navegar a vela a lo largo de la costa sur del Archipiélago de los Canarreos es una fantástica oportunidad de sentir la brisa en su rostro durante un día, una semana o un mes. Eche anclas en uno de los cientos de amarraderos y dése un chapuzón en solitario, bucee con snorkel al lado de las tortugas marinas y coma al aire libre en cubierta o en la playa. La ciudad porteña de Cienfuegos, con su acento francés del siglo XVIII, es un excelente punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario